LA CIUDAD
Sábado Octubre 21, 2017

DINANT-2014

Register

Un poco de historia...

dinant 2

 

 

Esta ciudad de origen celta ha conocido muchas eras oscuras, unas veces se vio envuelta en las guerras feudales, fue incendiada y arrasada por Carlos el Temerario en 1466, y otras veces en las guerras endémicas entre Francia y España, siendo perjudicada por la invasión de 1914. Más tarde, vivirá las infatigables luchas entre los habitantes de Dinant y los de una ciudad situada río abajo en la otra orilla: Bouvignes. Era la época de las “dinanterías”... En efecto, Bouvignes era en aquel momento (ss. XIV y XV) una ciudad que trabajaba el cobre y competía con Dinant. Los habitantes de Bouvignes construyeron una torre en la orilla del río, a la que llamaron Crèvecoeur (rompe corazones), insultando con este nombre a los ciudadanos de Dinant. Estos, como venganza, construyeron otra torre, alta y fuerte, a la que llamaron Montorgeuil (Monte de orgullo).
 
 
 dinant 3

No obstante, la economía de Dinant ha vivido épocas de gloria: las dinanterías (el cobre) eran muy apreciadas en la zona renana y en el mercado londinense. El declive de esta industria a lo largo del siglo XVIII deja paso a la curtiduría y a la papelería, especializada en la fabricación de barajas. Por entonces, aparecen las famosas “couques de Dinant”. Desde finales del siglo XIX, la industria turística y hostelera no ha dejado de desarrollarse y, hoy en día, ocupa un lugar importante en la economía local.

No olvidemos que la ciudad de los “copères”, nombre que se les da a los habitantes de Dinant por su fama trabajando el cobre (del neerlandés koper o del inglés copper que significa cobre), nos ofrece también otros sectores importantes.

 

  

 dinant 1Situada entre la orilla del río y la roca, la ciudad de Dinant erige con orgullo el Ayuntamiento y la Colegiata, con su campanario inflado. Mientras que la “Citadelle”, fortaleza que domina el conjunto de la ciudad, la construyen los holandeses en 1821, sin que se llegue a utilizar jamás. Tan sólo fue ocupada por los alemanes durante la segunda guerra mundial y bombardeada por la artillería americana en septiembre de 1944.
Aparte de la rica historia de Dinant, esta ciudad también es conocida por sus historias paralelas: los cuentos sobre los pueblos y sus habitantes. Historias, cuentos y leyendas que se han ido transmitiendo de boca en boca hasta nuestros tiempos.
 

 

La “Citadelle” de Dinant

La fortaleza está situada a 100 metros por encima de la ciudad, la vista sobre el río Mosa desde allí es vertiginosa. En el corazón de las murallas, maniquíes de tamaño natural dan vida a los episodios más importantes del pasado europeo y belga. También se pueden visitar los calabozos, las cocinas, las carrozas, el museo de armas, los cañones y otras muchas cosas.

 La colegiata Notre Dame de Dinant 

Una iglesia típica de Dinant que merece ser visitada.
Esta iglesia tiene, a partir de 934, el rango de Colegiata. Fue habilitada en el siglo XII, siguiendo la arquitectura románica. En 1228, como consecuencia del trágico desprendimiento de una parte de la roca, sufrió graves daños y murieron 36 personas. La colegiata se reconstruyó siguiendo el estilo gótico típico del valle del Mosa. Más tarde, se le añadió ese extraño campanario con forma de bulbo que le da a Dinant una fisionomía particular. 
En el interior, destacan las pilas bautismales de 1472, un atril de cobre de Dinant (1731) y una extraordinaria vidriera situada en el crucero. Se trata de una de las vidrieras más grandes de Europa, obra maestra del maestro vidriero Ladon, en la que se hallan representadas escenas bíblicas.

Official SPONSORS

International Adolphe Sax Association

00 Logo AIAS

C-BREATH-lat

DVD: "SAX REVOLUTIONS

DINANT CD DVD-BOX

la-foto-27

TWITTER

PROLOGUE by SELES

prologue facebook

MONEDAS Adolphe Sax 2014

Monedas del 200 aniv de Adolphe Sax

10eursax

50eursax